viernes, 5 de febrero de 2016

Tu característica principal - Osho


Me preocupa la tendencia de mi amigo a la bebida...
“No pienses en nada que tenga que ver con los demás.
Y es eso en lo que continúas pensando. El noventa y nueve por ciento de las cosas que piensas tiene que ver con los otros. Déjalo; ¡déjalo de inmediato!

Tu vida es corta, y se te está escapando de entre los dedos. A cada momento eres menos, cada día eres menos, ¡y cada día estás menos vivo y más muerto! Cada cumpleaños es un día de muerte*; un año más se te ha ido de las manos. Sé un poco más inteligente.

No pienses en nada que tenga que ver con los demás. Primero prepárate contra el mayor de los daños.
Gurdjieff solía decirle a sus discípulos, lo primero, lo primerísimo, 'Descubre cuál es tu mayor característica, tu mayor no-hacer, tu principal característica de inconsciencia'. La de cada uno es diferente. Alguien está obsesionado con el sexo. En un país como India, en donde por siglos se ha reprimido el sexo, éste se ha convertido casi en una característica universal; todos están obsesionados con el sexo. Algunos están obsesionados con la cólera, y otros están obsesionados con la codicia. Tú tienes que observar cuál es tu obsesión básica.

Así que primero encuentra la principal característica en la que toda la edificación de tu ego descansa. Y después, sé constantemente consciente de ella, porque sólo puede existir si no eres consciente. Automáticamente se consume con el fuego de la consciencia.

Y recuerda, recuerda siempre, que no debes cultivar su opuesto. De lo contrario, lo que sucede es que una persona se hace consciente de que, ‘mi obsesión es la cólera, entonces ¿qué debería hacer? Debería cultivar la compasión.’ ‘Mi obsesión es el sexo, por tanto, ¿qué debería hacer? Debería practicar el brahmacharya, el celibato’.

La gente va de una cosa a su opuesto. Ése no es el camino de la transformación. Es el mismo péndulo, moviéndose de izquierda a derecha, de derecha a izquierda. Y así es como tu vida se ha estado moviendo desde hace siglos; es el mismo péndulo.

El péndulo tiene que ser parado en el medio. Y ése es el milagro de estar alerta. Sólo hazte consciente de que, ‘ésta es mi trampa principal, éste es el lugar adonde tropiezo una y otra vez, ésta es la raíz de mi inconsciencia’.

No intentes cultivar su contrario; pon en cambio toda tu consciencia en ello. Crea una gran hoguera de consciencia, y se quemará. Y entonces el péndulo se detiene en el medio.

Y al parar el péndulo, el tiempo se detiene. Entras de repente en el mundo sin tiempo, sin muerte, en la eternidad”.

*Osho hace un juego de palabras entre birthday ('cumpleaños', literalmante 'día de nacimiento') y death day (día de muerte).
Osho, The Book of Wisdom, charla #9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.